dimarts, 28 de setembre del 2010

Enfermedades mediáticas






Me parece una idea fantástica la de utilizar personajes mediáticos que sufren alguna enfermedad para sensibilizar a la gente y que tomen conciencia de lo que pasa en el mundo. Es una lástima, pero ahora mismo para que las investigaciones sobre enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo abancen, parece que si no la sufre alguien conocido, no tiene  la suficiente importancia para que se le destinen recursos.
Repito que en este caso "el fin justifica los métodos" y si se puede sacar partida de ello, pues mejor, lo que me jode un poco es que haya enfermedades de 1ª, de 2ª, de 3ª..., un ejemplo: el cáncer, alzehimer, enfermedades cardiovasculares... están en el top 10 (está claro que afectan a millones de personas de todo el planeta) y se destinan muchos recursos a su investigación. Son enfermedades de las que se puede hablar abiertamente y en cierto modo hacen de las personas que lo padecen "un ser entrañable" (no malinterpreties mis palabras!!!), al que hasta uno se siente orgulloso de ayudar aunque sólo sea aportando algo de dinero en alguna causa benéfica. Pero que pasa con enfermedades como la esquizofrenia, el transtorno bipolar, la depresión... "enfermedades del alma" que no se ven físicamente, que están pero no hay donde localizarlas, estas parece que en cierto modo sean la lepra del siglo. Lo que no se si sabe la gente es que en pocos años, van a ser transtornos (o enfermedades...) que van a pasar por encima de las que he citado anteriormente. Estas también las padecen personajes mediáticos, pero las esconden, ¿porqué?, no ayudaría que saliera alguien conocido por la tele y dijera sin ningún tipo de problema -tengo un transtorno bipolar- y que la gente entendiera que los que lo padecen sufren igual o más que los que padecen cáncer??.
No se, solo es una reflexión. De todas maneras, he colgado el cartel del documental "bicicleta, cuchara, manzana" sobre la evolución del Alzehimer de Pascual Maragall por que me parece una iniciativa fantástica y sensibilizadora, pero hagamos lo mismo con las enfermedades que no son tan mediáticas, será bueno para todos y sobre todo para no marginar a los que las padecen.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada